1

2

3

4

5

6

7

La producción de las prendas se externaliza. Los productores de Inditex se encuentran en más de 53 países alrededor de todo el planeta. Los salarios bajos son el principal reclamo a la hora de cerrar un trato.

La primera de las empresas de Inditex entra en juego.
ITX Trade compra la ropa a las fábricas, a precios acordes a los países donde se produce, para luego venderla a las filiales del grupo a precios mucho más altos. Es el primer trasvase de fondos de las filiales a las empresas en paraísos fiscales.

Las filiales nacionales (Zara Spain, por ejemplo) compran la ropa de ITX Trade y la venden al cliente final. A partir de este momento, entran en juego una serie de empresas del grupo Inditex que proporcionan "servicios" a las filiales, destinados a desviar los beneficios a países con ventajas fiscales.

Las ventas on-line de prácticamente todas las finliales nacionales son facturadas por ITX E-Commerce. Esta empresa tiene su sede fiscal en Irlanda, uno de los países con los impuestos más bajos de Europa. Inditex decidió facturar las ventas on-line de sus filiales españolas en territorio nacional después de que esta información saliera a la luz hace unos años, con gran polémica.

ITX Merken es la dueña de las marcas del grupo Inditex. Las filiales nacionales le pagan un 5% de sus ingresos por supuestos servicios de branding y consultoría. Esta empresa factura el 18% de los beneficios de todo el grupo, 520 millones en 2016, con solo 182 empleados.

Como con los seguros, los préstamos que puedan necesitar las filiales les son proveídos por otra empresa del grupo. De este modo, pueden controlar a su antojo los intereses, que dejan de ser tributados como beneficio en los países de las filiales, y se declaran en cambio en Irlanda, donde tiene sede ITX Financien.

ITX RE es lo que se conoce como "compañía de seguros cautiva". Esta empresa asegura a las otras del mismo grupo, de modo que el gasto en seguros es deducido de los beneficios tributables por las filiales nacionales, y se declara como beneficio en la sede fiscal de ITX RE, en Dublín.

Fabrica la ropa del grupo Inditex. Empresa externa.

Bangladesh, Camboya,
Laos, Turquía...

Salarios bajos

compra la ropa a las fábricas y la vende a las filiales

friburgo, suiza

impuesto sociedades 7%

compra la ropa de itx trade y la vende al cliente final

zara, massimo dutti, pull&Bear, bershka...

impuesto sociedades 25%

gestiona las ventas on-line de (casi) todas las filiales

irlanda

impuesto sociedades 12%

es dueña de todas las marcas de inditex

friburgo, suiza

impuesto sociedades 7%

vende seguros a las filiales nacionales

dublín, irlanda

impuesto sociedades 12%

ofrece préstamos a las filiales nacionales

holanda e irlanda

impuesto sociedades 12%

ITX Trade

Zara Spain

ITX E-Commerce

ITX Merken

ITX RE

ITX Financien

Made in
China

el lado oscuro de la globalización

Las leyes de libre comercio que se firmaron en los noventa permitieron la deslocalización de la producción de infinidad de empresas. China se convirtió en la fábrica del mundo. Casi treinta años después, las consecuencias en materia de derechos de los trabajadores y protección del medioambiente son claras.

Éstas son algunas de las marcas que el reportaje de la BBC descubrió en los talleres donde se explotaba a refugiados:

Daños
ecológicos

el ciclo del agua

Al subcontratar la producción, las marcas también buscan lugares donde las regulaciones ambientales sean más laxas. La falta de tratamiento de las aguas contaminadas está amenazando la supervivencia de millones de personas a la vez que la del planeta.

El ritmo de consumo de la moda actual conlleva, inevitablemente, un aumento en el ritmo al que nos desprendemos de la ropa que compramos. El bajo precio que nos ofrecen cadenas de moda como Zara o Primark posibilita lucir nuevos outfits constantemente.

El pequeño porcentaje de ropa que no se tira y es en cambio donado para reciclar, tampoco tiene un final tan bonito como nos gustaría esperar. Pese a suponer apenas un 15% del total de ropa desechada, sigue siendo una cantidad mucho mayor de la que ONGs y tiendas benéficas pueden asumir.

Un estudio en Gran Bretaña concluyó que la mayoría de mujeres de más de 16 años se ponen una prenda 7 veces antes de tirarla. Un tercio de las encuestadas consideraba que una prenda era vieja tras llevarla tres veces.

Comienza entonces la segunda vida de estas prendas. Casi la mitad de la ropa  donada se exporta para ser vendida en países en desarrollo. Este mercado de segunda mano, aunque pueda levantar suspicacias, evita que esas prendas terminen sus días en un vertedero.

Textile Recycling Facts and Figures

The Balance Small Business

Comprar, estrenar, donar

Regalo envenenado

 

Fast fashion   >   Después de la compra   >   Cambio de armario

 

Fast fashion   >   Después de la compra   >   Cambio de armario

Se calcula que sólo un 15% de esta ropa es donada para reutilizar o reciclar, mientras que el 85% restante acaba en vertederos. Ésto supone, sólo en Estados Unidos, 10 millones de toneladas al año.

Cuando la ropa se desecha en vertederos, libera una serie de químicos al descomponerse (provenientes de los amteriales sintéticos, tintes, etc.) que son altamente contaminantes tanto para el aire como para el suelo en que se encuentran.

El problema viene cuando en estos países entra un flujo inagotable de prendas a coste prácticamente cero para ser vendidas.

 En Uganda, por ejemplo , la venta de ropa usada en el primer mundo supone el 81% del total de ropa que se compra. Las industrias locales no pueden competir, por lo que acaban desapareciendo, dejando a miles de personas sin una forma de ganarse la vida.

 

Más de 10 millones de toneladas de ropa acaban en vertederos al año, solo en EEUU

obroni wawu

expresión ghanesa, utilizada como sinónimo de ropa de segunda mano,
traducible por  "ropa de hombres blancos muertos"

En países como Ruanda y Haití, incluso, se están planteando la posibilidad de prohibir la importación de ropa de segunda mano de países de Occidente para incentivar así
 la industria local.

-80%

caída del empleo en el sector
del textil en Ghana entre los
años 1975 y 2000

36kg

cantidad de ropa desechada de media por ciudadano al año en Estados Unidos

fast fashion

Un nuevo paradigma

 

Fast fashion   >  Antes de la compra   >   Negocio redondo

La industria de la moda ha sufrido un cambio radical en los últimos años. De un modelo de negocio estable, cíclico, basado en una estructura y un consumidor que se mantenían relativamente inalterados, hemos pasado a la vorágine del here today, gone tomorrow, que la máxima del fast fashion.

En el modelo clásico, el año se dividía en dos temporadas, pimavera/verano y otoño/invierno, y las novedades de cada temporada se presentaban en las pasarelas de los grandes festivales. Estos nuevos productos podían tardar unos 6 meses desde que eran diseñados hasta que se ponían a la venta.

Una gran parte del negocio se sustentaba en los diseños clásicos (los básicos, como ahora se conocen), que permanecían prácticamente iguales cada año. Estos productos se producían en masa, lo que rebajaba el coste de producción y permitía producir en el mismo país donde se iba a vender el producto final.

15 días

es el tiempo que tarda una prenda desde que es diseñada hasta que llega a la tienda.

En los últimos años este modelo ha dado un giro radical. Empresas como Zara o H&M están presentando entre 15 y 20 colecciones al año. Estos productos apenas llegan a tardar 3 semanas desde que se diseñan hasta que llegan a las estanterías de sus tiendas. En las tiendas de H&M entran nuevos productos todos los días.

Esta preferencia por lo nuevo hace que se produzcan muchos más productos en menor cantidad. Lo cual supone que la forma de producir anterior ya no es rentable. La solución de las grandes marcas ha sido externalizar la producción a países donde los salarios son mucho más bajos, con las consecuencias que conlleva...

 

Colas y carreras en la inauguración de una tienda Primark en Alemania

Entramado fiscal

 

Fast fashion   >  Antes de la compra   >   Negocio redondo

En la búsqueda del máximo beneficio, no sólo la forma de producir y vender ropa ha cambiado. El modelo empresarial de las grandes cadenas textiles se ha convertido en una red de empresas en distintos países que minimizan el pago de impuestos.

Búsqueda constante

 

Fast fashion   >   Antes de la compra   >   Made in China

China fue, en un primer momento, el destino al que se dirigió la mayoría de empresas que deslocalizaron la producción en los años noventa. La mano de obra era prácticamente infinita, los salarios muy bajos y la protección de los trabajadores casi inexistente.

Sin embargo, en los últimos años, China ha experimentado un gran crecimiento, tanto económico como en materia de formación de los trabajadores. Muchos de esos trabajadores están ahora formados y por tanto desean percibir salarios mayotes, por lo que la producción ya no sale tan rentable.

En su eterna búsqueda de optimización del beneficio, las empresas han seguido buscando otros países donde producir sea más barato, los trabajadores estén dispuestos a aceptar peores condiciones y los gobiernos impongan menos regulaciones sobre el trabajo.

Laos, Camboya, Vietnam, Myanmar o Bangladesh, son algunos de los países que reúnen todas esas condiciones.

0,21 $

salario medio por hora de trabajo en la industria textil
en Bangladesh

Entre los restos del Rana Plaza se encontraron etiquetas de varias de las grandes marcas de moda europeas y americanas:

Ríos de colores

 

Fast fashion   >   Antes de la compra   >   Daños ecológicos

Existe una broma en algunas ciudades donde se encuentra la industria textil, que dice que puedes averiguar los colores que se van a llevar la siguiente temporada mirando el color del río.

Esta expresión pone de relieve la gravedad del problema ecológico que supone la industria textil. En la fabricación de ropa se utilizan multitud de compuestos químicos altamente contaminantes, pero al externalizar la producción, las marcas no tienen que encargarse del tratamiento de estas aguas.

En Dhaka, Bangladesh (la misma ciudad del accidente del Rana Plaza), el río del que más de un millón de personas dependen para sobrevivir está tan contaminado que es incapaz de albergar vida. El agua en la que los peces no pueden sobrevivir, es utilizada por personas para lavarse, beber, cocinar...

En China, varias ciudades han tenido que cortar temporalmente el suministro de agua corriente por los niveles de contaminación, dejando a millones de personas sin acceso a agua durante días.

80%

del agua subterránea en China no es apta para el consumo humano

 

Ríos de colores debido al vertido de químicos y aguas sin tratar.

Levis 501

 

Fast fashion   >   Antes de la compra   >   Daños ecológicos

Hace unos años, Levi's, la icónica marca de vaqueros, hizo un estudio para calcular cuánto costaba hacer un par de su clásico modelo 501. Los resultados dicen mucho del estado de la industria en cuestión de ecología.

litros de agua

3.482

manguera abierta
106 minutos

megajulios

400

ordenador
encendido 556 horas

kilos de co2

32

conducir 120 km

daños
ecológicos

made in
china

un negocio
redondo

cambio de armario

FAST
FASHION

El momento de la compra

La industria de la moda es un caso paradigmático de los peligros que se ocultan tras la globalización. La deslocalización de la producción oculta una serie de prácticas que serían intolerables en Occidente, pero que no parecen importarnos mientras se den en países del tercer mundo. Unas prácticas, por otro lado, necesarias para hacer rentable un modelo de consumo sin sentido, basado en la inmediatez y la compra sin fin.

Un negocio

redondo

el modelo de negocio de la moda

La industria de la moda ha cambiado por completo en los últimos treinta años. De un negocio estable y predecible, hemos pasado a un modelo en constante cambio, basado en la inmediatez y la novedad. Y ha traído consecuencias.

entramado fiscal

un nuevo paradigma

búsqueda
constante

made in bangladesh

made
in turkey

ríos de colores

levis 501

Cambio de
armario

deshacerse de la ropa

Con el cambio de paradigma, cada vez compramos más ropa, pero nos la ponemos menos. Por tanto, tenemos una gran cantidad de ropa de la que deshacernos. Cada vez más la gente opta por donarla en vez de tirarla. Pero ésto también puede acarrear consecuencias indeseadas.

industrias locales

comprar,
usar, donar